William Smith
Ingeniero y paleontólogo británico
William Smith nació el 23 de marzo de 1769, en el seno de una familia de pequeños granjeros de Churchill, Oxfordshire, sur de Inglaterra.
Su padre murió cuando William no había alcanzado los 8 años. Un tío suyo lo adoptó y asistió a una escuela local.
De formación prácticamente autodidacta, aprendió geometría, agrimensura y delineación. Desde muy joven, se interesó por los fósiles. En 1787, llegó a ser asistente de Edward Owen, que le ayudó a establecerse en Somersetshire en 1791.
Trabajó en el diseño, construcción y trazado del canal de carbón de Somerset. En 1799, se estableció como ingeniero civil. Fue el primero en utilizar los fósiles como herramientas para identificar las rocas por su posición estratigráfica y no necesariamente por su composición.
Se marcó el objetivo de hacer un mapa geológico completo de Inglaterra y Gales. Mientras trabajaba en las obras del canal, tomaba abundantes notas y su tiempo libre lo dedicaba a viajar para llenar los espacios de su mapa. La producción del mapa comenzó en 1812 y terminó en febrero de 1815, publicándose con el título A Delineation of the Strata of England and Wales, with Part of Scotland.
Esta publicación fue seguida de una serie de mapas regionales entre 1819 y 1824. Se produjeron 410 mapas con unos costos de producción tan altos que provocaron su ruina. En 1819, tuvo que vender su colección de fósiles al Museo Británico y, debido a su deuda, pasó 10 semanas en prisión.
En 1831, recibió la primera medalla Wollaston de la Sociedad Geológica de Londres y, desde 1832, la Corona le concedió una pensión anual de 100 libras esterlinas.
William Smith falleció el 28 de agosto de 1839 en Northampton.